Plagas más comunes en la industria alimentaria, restaurantes y bares Gandia

Control de plagas

Solicite presupuesto a ICSAM expertos en control de plagas en Gandia, contacte en 96 286 18 92 o en info@icsam.net.

La hostelería es un sector donde las condiciones ambientales, culturales y estructurales favorecen la presencia de plagas tales como:

La rata Norvegicus o comúnmente llamada Rata de Cloaca es la generadora de mayor contaminación y peligro para esta industria, ya que desde que se reproducen, están en condiciones insalubres. Normalmente se encuentran en cloacas, basureros, madrigueras, aunque esto no significa que no las podamos encontrar en otros lugares en la superficie.

Siguiendo a la rata de cloaca, existe el ratón doméstico Mus musculus, que si bien también es generadora de contaminación, al ser de menor tamaño, sus efectos acostumbran a ser menos traumáticos a corto plazo. Aunque a la larga la infestación de ratones puede extenderse por todo el local, criando familias enteras en espacios muy reducidos (aislantes de neveras, motores de máquinas, alacenas, techos falsos, etc).

Llegan a nuestro establecimiento debido a que toda plaga debe tener como mínimo 2 variables o condiciones favorables, la primera es por la alimentación y la segunda por las condiciones de anidamiento y refugio. En la primera debemos saber que los roedores son omnívoros (comen de todo) no obstante tienen preferencias proteicas y nutritivas. Dentro de su dieta las ratas tienden a comer de 20 a 30 gr de proteína a diario. Logrando así sostener y mejorar su estado físico. Su forma de ingreso es por tuberías de desagües sin sifones, ranuras inferiores de las puertas, puertas abiertas, huecos en las estructuras, rejillas de ventilación inferiores, entre otras. Esta plaga puede simplemente entrar a buscar alimento, pero puede llegar a anidar al encontrar sitios oscuros y escondrijos. Su presencia en nuestras instalaciones, se considera plaga, ya que al entrar crean una contaminación total a su paso, pudiendo ser fuente transmisora de múltiples enfermedades.

Para prevenir su aparición, en primer lugar debemos revisar todos los puntos de comunicación de nuestro establecimiento con el entorno. Entendiendo cómo entorno no sólo el exterior (calle, patios, jardines, terrazas, etc) sino también la red de alcantarillado. En caso de desagües es imprescindible que sean de barrera, permitiendo el paso del agua pero no de las ratas desde la cloaca. En segundo lugar las ventanas y/o puertas de ventilación, se deben ajustar correctamente no dejando ranura de paso. También es conveniente que tengan algún sistema tipo mosquitera para disuadir el paso de las ratas (no lo evitan pero en caso de perforación sirve de alarma) y evitan la entrada de insectos.

Otra medida muy importante es el orden de los almacenes que deben permitir la limpieza en todos sus rincones (eso evita el anidamiento de las ratas y dificulta el de los ratones).

Por último la gestión de las mercancías es clave para evitar la entrada de ratones y cucarachas, desechando las cajas y cumplimentando el orden anterior descrito.

Leave a Reply

ICSAM - consultoría y formación | Benicanena, 15 bajo | 46702 Gandia (Valencia) España | Tel. 96 286 18 92 | Fax 96 214 91 74
Todos los derechos reservados. ICSAM © 2011 | Mapa web | Aviso Legal |